Tuesday, July 29, 2014

¡MÚSICA GRATIS!

Efesios 5:18-20
sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Yo tengo una larga historia musical. Cuando tenía unos catorce años empecé a escribir, grabar, y hacer conciertos de mi música. Mi primera banda tocaba música Pop Punk. Después tenía una banda Screamo. Tocaba guitarra en una banda Rock estilo británico. Hacía conciertos solistas y grabé música Emo acústico. Después tenía una banda Death Metal. Si quiere tener una idea, aquí hay un video que muestra 30 segundos de un concierto, soy el cantante (si no quiere asustarse, ponga el volumen en silencio): https://www.youtube.com/watch?v=0pFdX6tfSuE&edit=vd He grabado más de diez CDs y casi todos estos proyectos y bandas eran “cristianos”. Comparto todo esto no porque soy orgulloso sino para que el lector no piense, “él no sabe de qué habla”.

Ha sido una jornada larga. Este artículo no es para debatir los meritos o la inferioridad de la música cristiana contemporánea (aunque espero poder escribir acerca de esto en el futuro), pero he llegado a la fuerte convicción de que uno no debe tratar de mezclar las cosas de Dios con las cosas de este mundo (Santiago 4:4) y que esta verdad también se aplica a la música.

Entendiendo esto, he dado un gran esfuerzo en mi vida para evitar la música mundana y acudirme a la piadosa. Con este fin en mente, he tratado de aprender muchos himnos cristianos. Fue temprano en mi vida cristiana que descubrí algo: aunque existen cientos de himnos nosotros cantamos muy pocos de ellos en nuestras iglesias. Esto es verdad aun en las iglesias que cantan puros himnos. Cualquier himnario que se encuentra en las bancas de una iglesia puede tener entre 300-700 himnos. El casero que usamos nosotros tiene alrededor de 250 y es pura letra. El que esperamos tener un día tiene la partitura de más de 600 himnos y se llama Himnos Majestuosos. Existiendo tantos himnos, y muchas veces al alcance de nuestras manos, es común que una iglesia solo canta unos 20 o 30. Por no conocer más himnos una iglesia puede ir repitiendo una colección muy pequeña de canciones en sus reuniones. Si uno no es activo en asegurar lo contrario, la cantidad de himnos conocidos irá disminuyendo en cada generación.

Yo quiero cambiar esto. Quiero que cantemos más himnos en las reuniones, y que los cristianos puedan tener más canticos memorizados para cantar durante la semana en su diario vivir.

Una de las maneras en que estamos tratando de cambiarlo es que hace un año y medio empezamos a cantar el himnario entero en nuestras reuniones. Cada domingo en la tarde cantamos himnos nuevos en orden numérico del himnario. Empezamos con el himno numero 1 y ya vamos en como 175.

Otra cosa que hicimos es que grabamos un CD de himnos menos conocidos en castellano junto con mi esposa. La música es hecha al estilo a capela y esperamos que, escuchándola, nuestros hermanos podrán aprender nuevos himnos que no conocían. No es nada profesional porque lo grabamos con nuestro tablet no más, y fue nuestra primera experiencia en grabarnos a nosotros mismos. Son 11 canciones en total. Esperamos poder grabar mas CDs así en el futuro. La música es gratis entonces le invito a descargarla y también compartirla con todos. Si alguien quisiera pagar por la música, pueden poner una ofrenda extra en la ofrenda misionera de su iglesia. Aquí está el enlace: https://www.dropbox.com/sh/l3pfeyqbej5y3tx/AADl8sHxVXHAiq1aherUj2AFa

Salmo 29:2
Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.

No comments:

Post a Comment