Tuesday, April 26, 2016

No Todos los Bautismos son Válidos

Un bautismo bíblico requiere:

El candidato correcto- ya salvo (Hechos 8:37)
La manera correcta- por inmersión en agua (Juan 3:23 & Hechos 8:38)
El propósito correcto- la identificación publica con Cristo y su iglesia (Hechos 2:41 & 47)
El administrador correcto- una iglesia neotestamentaria (Mateo 28:18-20)


Todo bautismo bíblico cumplirá con cada uno de estos cuatro requisitos. De vez en cuando sucede que personas quienes ya eran salvas llegan a una iglesia Bautista bíblica y quieren transferir su membrecía de otra iglesia que no era Bautista. Esta congregación solo recibirá la transferencia de una membrecía que proviene de otras iglesias Bautistas bíblicas. Se pueden decepcionar al saber que tienen que volver a bautizarse para ser un miembro porque la iglesia Bautista no considera su primer bautismo válido. Este tema puede ser controversial porque gente que fue bautizada en otras iglesia puede sentir que está siendo cuestionada la sinceridad que tuvieron al bautizarse la primera vez. En realidad no se trata de su sinceridad, sino si su bautismo cumplió con estos cuatro requisitos. Aun otros sienten que al volver a bautizarse estarían traicionando a Jesús. Quizás su primer bautismo cumplía con dos de estos cuatro elementos de un bautismo bíblico (fue el candidato correcto y la manera correcta), pero no cumplió los últimos dos requisitos. Un bautismo que no cumple con estos cuatro requisitos no es válido. El autor de este blog fue bautizado por una iglesia Bautista que creía que le estaba bautizando cumpliendo estos 4 requisitos pero en realidad solo se cumplían dos de ellos (la manera y administrador) porque no era salvo y no entendía el propósito bíblico del bautismo. Por lo tanto, cuando ya era salvo se volvió a bautizar bíblicamente. Lo mismo sucedió con su esposa.


Ejemplos de bautismos inválidos:

1. El candidato incorrecto- un bebe, o cualquiera otra persona no salva
2. La manera incorrecta- por aspersión o rocío
3. El propósito incorrecto- para recibir la remisión (perdón) de pecados
4. El administrador incorrecto- una persona y/o iglesia no autorizada


¿Has sido bautizado? ¿Cumplió tu bautismo con estos cuatros elementos necesarios? Si no, para ser miembro de una iglesia neotestamentaria va a requerir que se bautice (o por primera vez o de nuevo).


Si le interesa estudiar este tema más profundamente se les recomienda el libro que se encuentra en este link (pero no necesariamente el sitio de web porque es desconocido por el autor): El Bautismo Extraño y los Bautistas


Si tiene preguntas, ¡Sean bienvenidas!

No comments:

Post a Comment